jueves, 29 de mayo de 2014

Entrevista: Vivir con VIH+ >>> 1er Caso: Alex

A Alex lo conocí en un famoso espacio en la web venezolano llamado CCSMS dedicado al mundo gay. Alli di mi opinión sobre un tema relacionado con VIH+ y los invite a relizar una entrevista (al que estuviera interesado)

Esta fue su respuesta a mi invitación:

Te escribo pues publicaste un post en Caracas Mensex (CCS MS) relacionado con el tu blog y el tema del VIH en el cual participe (Soy Alex). Me gusto la idea de que escribieras el relato e tu blog pues es muy necesario el que otras personas lean ese tipo de información. Ahora bien no se si tu entrevista es para el webmaster o los demás participantes del tema tratado, igualmente por acá a tu orden. 

Les pido encarecidamente que LEAN toda la entrevista y nos eduquemos más sobre el tema! 

1.-  ¿A que edad te enteraste que eres VIH + como fue el proceso de aceptación?

Me entere a los 33 años ahora tengo 35. el proceso de aceptación fue muy largo pues es una dura realidad que jamas pensamos nos tocara vivir, recuerdo que las depresiones eran constantes, el sentirme culpable, sucio, menos que nadie, me recriminaba constantemente y me culpaba por tener una condición que es un tabú en esta sociedad, algo que pensé me aislaba del resto del mundo y que debía ser excluido por ser vih+. Pero tuve la fortuna y suerte de conseguirme con una Doctora con la cual me atiendo hasta la fecha, es mi infectologa, quien me dio unas palabras muy acertivas en mi primera consulta de control con ella, recuerdo claramente que me dejo drenar toda la rabia que sentía hacía mi mismo y me dijo que no tenia porque sentirme avergonzado ni debía menospreciarme pues tenía no una enfermedad sino una condición de vida similar a la diabetes pues con control médico y mis medicamentos podría vivir muchísimos años y llevar una vida normal con mis precauciones obviamente. Desde ese día comencé un proceso de aceptación, no puedo negar que me costo, fue casí un año de trabajo duro, de intentar pensar positivamente aunque se me hacía difícil, de darme valor y de superar las momentos de depresión, pero mi presente ahora es muy distinto y estoy en paz conmigo.

2.- ¿Cual es la rutina en la vida de un VIH+? Este pregunta viene porque siento que muchos los encasillan y los imaginan 24horas en un hospital olvidando que llevan una vida como cualquiera...

Mi rutina es completamente normal, solo que al despertar me tomo mis retrovirales. luego voy a la cocina tomo café, voy al baño, al trabajo, salgo con mi pareja, con mis amigos, viajo, disfruto la vida normalmente, tomo caña jajajajajaja aunque realmente poco, como lo que quiero, la vida de un vih+ es tan normal como la de cualquier persona sin esta condición de vida.

3.- En tu caso ¿Cual fue la causa de infección? ¿Promiscuidad? ¿Cero protección en relaciones sexuales? ¿Novio/amante que no sabia su condición y te contagio? 

Tal vez los que lean esto me van a destruir  con sus comentarios, pero fue un descuido de mi parte no puedo negarlo, pensé que eso no me podría pasar que yo era sano, como muchos hasta pensé que era invencible y por el morbo de un sexo clandestino o de una ocasión no me protegí y el resultado fue mi actual condición. Pero la idea no es justificarme o lamentarme pues como siempre he dicho uno debe asumir las consecuencias de sus actos sean cuales sean.

4.- ¿Que debería hacer una persona al enterarse que es VIH+?

Respirar, buscar una persona que sea un verdadero amigo y hablar con el, no aislarse ni encerrarse pues la mente hace jugadas muy fuertes y la desesperación aprovecha la oportunidad y puede ser fatal. Obvio pues buscar a los especialistas y si es de tratarse pues hacerlo para que la vida continúe su curso y aceptar la condición con la cual se vive a partir de ese momento.

5.- ¿Hasta ahora que es lo más duro de vivir con VIH+?

Con sinceridad debo decir que hasta ahora lo mas duro que me a tocado vivir como vih+ es cuando no me aceptaba, mis recriminaciones, el odio que me impuse por tener esa enfermedad -como le decia antes de aceptarla y entenderla- el juicio que me hice de mi mismo, eso ha sido lo mas duro pero ya lo supere. 

6.- ¿Cuentas con apoyo de alguna fundación para tus medicamentos? ¿Recibes ayuda gubernamental?

De Fundación no pues no busque ayuda en ninguna, me recomendaron a la doctora con la cual me atiendo hasta ahora y ella me refirió para buscar mis medicamentos al seguro social, donde hasta el momento gracias a dios no he tenido ningún tipo de inconveniente a la hora de buscar mis retrovirales, mas sin embargo no quiere decir que no existan deficiencias en el sistema a la hora de entregar algún medicamento por la falta de los mismos.

7.- ¿Como ves la vida de una persona con VIH+ en Venezuela en comparación con el resto del mundo?

No se como es la vida de una persona VIH+ en otro país, pero te puedo decir que en nuestro país es difícil por la falta de educación al respecto, hay mucho desconocimiento y miedo, lo que hace que se siga manteniendo como un tabú y un motivo de rechazo.

8.- Si de por si tener pareja es complicado, no quiero imaginar la presión que sientes al sincerarte con algún "pretendiente" podrías contar alguna anécdota en ese sentido... ¿como reaccionan? 

jajajajajaja hay de todo en la viña del señor como dice el refrán, tuve una sola mala reacción con un pretendiente, quien por la misma falta de educación y de conocimientos al respecto pues simplemente me borro de su vida pues ni como amigo -como que propuse- me acepto, con el tiempo entendí que sintió miedo y eso lo respete. Recuerdo que yo era un chamo, tendría como 23 o 24 años y me gustaba full un chamo con quien tenia una amistad en pro de ver que salía, un día el me comento que era vih+ y yo le die que no me importaba, que existían las medidas de prevención y los preservativos, lo acepte como el ser humano que yo veía y que me gustaba, no me importo su condición, no llegamos a nada porque el no quiso pero quedamos como grandes amigos, mucho tiempo después nos encontramos el ya tenia una pareja y me dijo que yo era un gran chamo por aceptarlo con todo y su condición y solo le dije que merecía ser feliz y llevar una vida normal. Actualmente tengo una relación de pareja y cuando nos conocimos al segundo día de comenzar a salir pues la sinceridad salió a flote y le dije cual era mi condición de vida, con la fortuna que el también la comparte y eso nos dio a ambos una razón para luchar por seguir adelante y hasta ahora somos una pareja como cualquier otra con aciertos y desaciertos pero con la intención de crecer y lograr metas en conjunto, con planes a futuro y no solo de corto plazo. 

9.- Enumera los mitos que existen (y que de seguro escuchas) sobre la realidad de las personas que viven con VIH+

Eso le paso por promiscuo
Seguro se anda acostando con medio mundo para que estén igual que el
Eso le paso por depravado
Solo a los maricos les da sida -porque así de despectivas son algunas personas-.
Seguro se prostituía

10.- ¿Sientes que hace falta más información/educación sobre la enfermedad en Venezuela?

Muchísima, sobre todo a los adolescentes que como todos pasamos alguna vez, andan con las hormonas alborotadas y no se detienen a pensar en las consecuencias de sus actos. Es triste ver como aumentan las estadísticas de personas con vih en nuestro país y el mundo y todo por falta de información, por buenas campañas educativas que prevengan no solo el vih sino también las ETS. Ya esto es un problema de estado y debe ser tratado como tal.

11.- En tu respuesta del Blog ccsms hablabas de algo clave: Calidad humana. ¿Crees que existe aun? ¿Crees que hace falta más educación / información para fomentar la tolerancia? 

Si existe pero aún falta mucho más, la gente necesita aprender a tolerar las diferencias en cuanto a todo no solo el VIH, no es algo que se logra de la noche a la mañana pero si comenzamos a ponernos en los zapatos del otro, si demostramos tener integridad, ayudar sin pedir nada a cambio, dejar el miedo a lo desconocido y al menos tratar de entender al otro sin crearnos juicios de valor, lograremos tener una calidad humana mas grande cada día y lo mas importante dejar de ser egoístas y de pensar que somos únicos en el mundo, a nuestro lado puede estar alguien que necesita una palabra amiga o simplemente un cálido abrazo para seguir luchando tal vez en alguna ocasión seremos nosotros quien lo necesitemos y desearemos que alguien este allí para dárnoslo.

12.- ¿Cual es tu mensaje para todos los VIH+?

Luchen, no se rindan ni sientan vergüenza, su vida no se acabo con ese diagnóstico positivo, acepten la condición de vida que tienen, aprendan a vivir con ella, no se cuestionen y busquen ayuda de ser necesario tanto psicológica como de especialistas en la materia, sean sinceros con ustedes mismos y con aquellas personas que les importan pues siempre habrá alguien dispuesto a ayudar y brindar el apoyo necesario en momentos difíciles.

lunes, 12 de mayo de 2014

Tema # 38 - 29 años y en el Closet!

Es increíble que a mis 29 años siga en closet con mi familia. Digamos que más que  silenciar es ocultar una realidad obvia. Y cuando digo ocultar me refiero a ellos, yo siempre hablo claro a donde voy -  con quien estoy así que técnicamente no oculto nada.

El problema del silencio es de parte y parte, yo no sé cómo abordar el tema, es que no me salen las palabras adecuadas, y no me siento cómodo diciendo “soy gay” y no es porque me sienta avergonzado, es porque siento que al mencionar esa palabra pensarán que seré una loca caricaturescas de esas que ponen en tv (aun cuando no tenga nada en contra de esas personas sé que ellos les incomoda) ser etiquetado me molesta, pertenecer a un grupo me molesta. Creo que el mundo sería un mejor lugar si dejáramos de clasificar todo.

Cuando vas llegando a los 30 sientes que debes poner en orden todas las cosas (o al menos eso me pasa a mi) es como si el tiempo te presionara cada vez más. Necesito independencia y libertad, y eso de ser libre implica hablar sobre el Alex real.  Flavio y yo estamos decididos a mudarnos este año y yo no quiero que eso pase sin que mi familia sepa. No quiero que digan “Ayyyy tan bellos Flavio y Alex son tan amigos que ahora vivirán juntos” nada de eso! Quiero que sepan que viviremos juntos como cualquier pareja.

Y es que no crean que no hago el intento! Pero justo cuando decido hablar sale un “problema” nuevo en mi familia que me desmotiva y pienso “no quiero ser otra preocupación” “no quiero ser el problema del momento” lo he hablado con muchos amigos y todos me dicen que quizás el enrollado sea yo, y si se que en parte es así.


Típicos consejos y mis respuestas:

“No es necesario que salgas del closet Alex, es tu vida y la vives a tu manera No saben cómo detesto eso de vivir el closet forever! No lo concibo! Es que como coño vamos a “normalizar” el mundo gay si vamos a estar escondidos siempre. Hay que educar, hay que mostrar que somos iguales a ellos: nos enamoramos, tenemos sexo, rumbeamos, etc. Así que siempre estaré rechazando cualquier comentario sobre ocultar el ser gay.

“Ayyyy pero si ya lo saben! Todo está clarito! Para que vas hablar eso es enrollarse la vida” Primero si estuviera clarito hablaríamos del tema y eso hasta ahora no pasa. No quiero que pasen la vida suponiendo, quiero que estén 100% enterados de lo que he vivido. Conozco muchos casos de amigos que mejoraron su relación con familiares gracias a su salida del closet.  

“La gente nunca está preparada, nunca lo digas” Ok. Nadie está preparado para nada, pero para algo existe la comunicación no? Esa parte en que cuentas lo que has vivido, el cómo logras día a día luchar por una sociedad más justa, el hacerte el loco con comentarios ofensivos, en fin! Respetar el hecho que existimos.

Confieso que nunca ha sido tan importante para mi hablar este tema como ahora, es una necesidad increíble. Formar un hogar con Flavio es un paso grande! Y ninguna decisión grande (que prácticamente me cambiará la vida) puede comenzar con una mentira, o con una “media verdad” de allí es donde viene tanta presión.

Al menos tengo la bendición de no contar con una familia homofóbica (que es lo más loco) y aún así el tema no sale! Así que por ese lado la presión es menor, claro!

Solo espero que en el próximo escrito les cuente como me fue!


Deséenme suerte!

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...