sábado, 28 de diciembre de 2013

Tema # 34 Bullying entre gays - Parte 1


En la adolescencia siempre trataba de ser callado, tímido, bajo perfil. Pero irónicamente siempre terminaba resaltando ya sea porque era buen estudiante, porque era colaborador con mis compañeros de clase, por ser creativo, y a veces por ser medio simpático y captar la atención de una que otra chica. 

Al comenzar la época secundaría sabía que mi sexualidad iba ir aclarándose cada vez más, razón por la cual temía resultar obvio ante cualquier contacto con otro chico. Siempre medía mis palabras, mis conversaciones, en muchos casos era tan robotico que llegaba a desconocerme. Con mi salón de clases el trato era normal, todos comenzamos a encajar, todo fluía, todo era demasiado bueno para ser verdad, hasta que a mitad de año en un encuentro en el patio con mis compañeros todo cambio. 

Siempre nos reuníamos en una mesa en el patio principal, reclamamos el sitio y desde entonces todos nuestros encuentros eran allí. Cierto día una amiga presenta a uno de los chicos malos del liceo, el ya estaba en 3er año, era centro de atención y todas las chicas morían por el. Me lo presentan y se quedo viendo fijamente. Su mirada siempre era retadora, imponente, intimidante. Yo sinceramente quedé confundido. 


Esa misma semana lo veo en uno de los pasillos, por supuesto que no iba a saludarlo, pero de repente me llama por mi nombre, volteo y me lanza un beso y me guiña el ojo, todo esto sin ningún testigo. Mi confusión se elevo a niveles superiores ¿Se notará que soy gay? ¿Como se dio cuenta? ¿Que hago ahora? ¿Le cuento a alguien? ¿Sera que esta enamorado de mi? ¿Por que me lanzó un beso? tenia millones de interrogantes, y una sola respuesta HUIR, esa respuesta mía le dio la ventaja de mostrarle en un segundo todas mis inseguridades, desde ese día hasta final de año fui su presa.


Los ataques del chico malo al principio eran cuando no había nadie, no sé como lo hacia pero siempre lo encontraba en los pasillos, su estrategia la misma intimidarme lanzándome besos y miradas retadoras, siempre esperaba respuesta y yo siempre huía.  Quizás algunos leerán la historia y dirán que estúpido, era un gay reprimido y solo quería follar contigo, les respondo era un niño de 12 años, el de 16. No tenia ninguna experiencia el seguramente si, además la malicia que tenia era tal que tan solo verlo ya comenzaba a temblar. Era como un violador en serie.


El chico malo vio que su acoso no funciono, no logro el beso que quería así que comenzó a intimidarme en público, se involucro en mi grupo y de repente era el mejor amigo de todos. Así logró abrazarme como si se tratara de un gran amigo y decía  "Ahhhh Aleeeeexxxx tan lindo, porque no estudiaste conmigo" mientras me decía al oído "Te voy a besar" 


Mi gran error fue nunca enfrentarlo, nunca decirle ni una sola palabra, nunca defenderme


Quizás su peor ataque fue culminando el año, mis compañeros estaban jugando "la botellita", el quedó seleccionado y en vez de besar a la chica que le indicaron dijo "Yo besaré a Alex" YO QUE NI SIQUIERA ESTABA PARTICIPANDO EN EL JUEGO! quede aterrorizado, se lanzó sobre mi y agarro mi cara con fuerza - mis compañeros quedaron en shock - ¡pero nadie se atrevía a retarlo! entre empujones, pellizcos, y gritos no deje ni siquiera que su boca rozara ninguna zona de mi cara. Su rabia era notable. 


De repente veo todo como en cámara lenta, las chicas ven que el juego se torno ofensivo y deciden intervenir por mi. Lo alejan, le explican que no ven nada graciosa su actitud, se va pero su mirada sigue llena de rabia. 


¿Creen ustedes que después de este encuentro yo quería ir a estudiar? Temía cada vez que caminaba solo por los pasillos, sabia que no me iba a perdonar si me veía de nuevo. Sentía que me iba a violar y el temor era tremendo. Todos mis compañeros (en especial las chicas) me brindaron apoyo y me hicieron sentir seguro. 


El final de año estaba cerca, el liceo donde estudiaba era de 1er a 3er año, luego debías trasladarte a otro para culminar la secundaria. El por suerte cursaba el ultimo año, así que me aferre a eso. Sabia que los años siguientes el no estaría


Comenzó segundo año y el primer día de clases sentí que el mundo estaba en mi contra, resulta que el hermano menor del chico malo lo cambiaron de salón y entro en mi grupo. Pensaba "No puedeeeeeee seeeeeeerrr me va acosar también" no podía estar más equivocado, el chico resulto ser lo opuesto a la bestia de su hermano, de hecho su llegada seguro tenia algún propósito, cierto día me comenta "Mi hermano ya no esta en Caracas, se metió en un lío y mis padres lo enviaron al interior del país" No sé porque me lo dijo, pero no quise indagar más en el asunto, la paz que sentí era inmensa desde ese día en adelante mis días mejoraron, 


Bullying: es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia

miércoles, 25 de diciembre de 2013

No soy tu chiste

No Soy Tu Chiste (I'm Not a Joke, Não Sou Uma Piada) Es la primera campaña viral venezolana, la cual por medio del arte plantea la sensibilización sobre la comunidad LGBTI Las ilustraciones que conforman la campaña están basadas en psicología del color y fueron creadas por el escritor, ilustrador y activista Daniel Arzola el 23 de enero del año 2013 en respuesta a los numerosos actos de violencia contra la comunidad LGBTI en Venezuela y el mundo. La Campaña ha llegado a más de 30 países incluyendo a Rusia donde es compartida en portales web aunque esto sea penado por su ley. No Soy Tu Chiste se encuentra disponible en tres idiomas: EspañolInglés y Portugués La campaña posee 50 afiches ilustrados que plantean temas como HomofobiaBullyingmatrimonio entre personas del mismo sexo. Uno de los motivos que inspiraron la iniciativa fue un crimen ocurrido contra un joven de 18 años que fue quemado vivo por ser homosexual en la comunidad de Maracay. La campaña ha sido difundida en FacebookTumblrTwitter, asi como también diversos medios de comunicación en Latinoamérica como la revista Estampas de Venezuela y Papel Literario  del Diario El Nacional (Venezuela) además del diario Página 12 de Argentina. Medios de comunicación de Europa también han atendido la campaña como la revista austriaca Vangardist Magazine. El 08 de Octubre de 2013 la cantante estadounidense Madonna expresó por medio de su cuenta en Twitter  que amaba este proyecto

Filosofia de la campaña
No Soy Tu Chiste se desvincula de muchas frases empleadas por campañas de los años 80s y 90s, donde se pregona que todos somos iguales. La filosofía de la campaña plantea "Soy diferente y tengo derecho a ser tratado igual". Las diferencias como personas nos hacen diversos y ser diversos nos hace valiosos. Todas las frases fueron escritas por Daniel Arzola. El nombre "No Soy Tu Chiste" es en primera persona por realzar la importancia del individuo ante los derechos, "Los derechos no pertenecen a las masas, pertenecen a cada persona" a su vez surge ante la gran cantidad de estereotipos dañinos que hay en la televisión venezolana, donde el gay es ridiculizado, la lesbiana vista como una fantasía del hombre heterosexual y el transgénero es invisibilizado, haciendo creer que un homosexual es un hombre vestido de mujer. "No Soy Tu Chiste" está basada en un método de acción no violenta incluido en las teorías del profesor Gene Sharp en este caso usada contra la burla y el prejuicio empleados como herramientas de ataque y violencia psicológica.

Nace una campaña viral
A tan sólo 6 meses de su creación la campaña ha llegado a más de un millón de personas en más de 30 países. el 14 de Septiembre la cadena de telivisión internacional Al Jazeera reseña el impacto en redes sociales del trabajo de Arzola  De igual modo posee el primer blog venezolano en formar parte de la sección Spotlight en Tumblr, esta sección destaca los mejores blogs que habitan su plataforma. No Soy Tu Chiste ha aparecido en varios programas de noticias locales, nacionales e internacionales, como el diario Página 12 de Argentina, la revista Venezolana Estampas. Las ilustraciones de la campaña siguen circulado en Internet y los números de participantes siguen siendo creciendo día a día. "No Soy Tu Chiste" es una campaña que plantea el respeto por las diferencias alegando como única igualdad importante, la igualdad ante la ley. De esta forma Proyectos de matrimonio entre personas del mismo sexo de distintas partes del mundo, como VenezuelaColombia y Estados Unidos (Oregon Marriage Equality) se han interesado en compartir y usar la campaña

Fuente: Wikipedia
Para ver todos los Afiches visita el Blog de Daniel Arzola
Daniel Arzola - 2013

Daniel Arzola - 2013

Daniel Arzola - 2013

Daniel Arzola - 2013

Daniel Arzola - 2013

Daniel Arzola - 2013

lunes, 23 de diciembre de 2013

SAME LOVE

Conocí la cancíon SAME LOVE gracias a los Vma´s 2013 y desde entonces quedé fascinado con Macklemore y Ryan Lewis. Uno sabe cuando una canción lleva un sentimiento real, genuino, natural, sin mascara, sin poses.

Fue lanzado como sencillo y se encuentra en su álbum debut The Heist. La canción, producida por Ryan Lewis, cuenta con la participación de Mary Lambert y habla a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de un cambio personal para una sociedad más tolerante.

Fue grabada durante la campaña del "Referendum 74 de Washington", que una vez aprobado en 2012, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de Washington. Macklemore se inspiro en su tío John Haggerty a quien de hecho menciona en la canción, como homenaje adicional invita a su tío y su pareja a posar para la portada del single.

En el mundo del Hip hop hablar de homosexualidad no es un tema muy común, y en caso de ser mencionado te aseguro que es como ofensa, en la actualidad Frank Ocean, Kanye West y Jay Z son los únicos que se han atrevido a respaldar a la comunidad GLTB. Quizás hay otros que los hacen pero más por publicidad que por respeto real. Desde este punto de vista Macklemore innova y refresca el mundo del hip hop con una letra clara y directa exigiendo igualdad para todos los ciudadanos, incluso se atreve a ponerse en nuestros zapatos e imaginarse como el hip hop lo odiaría si fuera gay, no imagino el orgullo que debe sentir su tío y la felicidad que deben sentir sus padres, para la sociedad actual es tan fácil escribir la palabra TOLERANCIA y es tan difícil aplicarla, con esta canción Macklemore y Ryan Lewis nos regalan esperanza, todo queda de nuestra parte no podemos seguir ocultándonos, no podemos seguir negándonos, mientras mas visibilidad tengamos mejor, te aseguro que si todos nuestros amigos y familiares conocieran nuestras historias uno a uno los estaríamos educando, y la educación genera tolerancia.

Son tantos los sentimientos que me provoca esta canción que no se con cual quedarme, mientras tanto disfruta del vídeo musical y guárdala ya en tu Ipod que desde ya es un clásico





9 meses

9 meses sin desahogarme con ustedes, 9 meses sin contar historias, 9 meses de silencio.

Tanto misterio no tiene mucha explicación, pasa que la vida te envuelve con todas sus cotidianidades y cuando te das cuenta tu tiempo esta comprometido al 100%

Hace un año cambie de área de trabajo, y eso cambio la dinámica de todo.  De pronto los primeros meses del año si acaso subi 3 temas (cuando mucho) hasta que un día simplemente dejé de preocuparme.

Pocas veces revisé el correo y leía uno que otro comentario, hoy reviso el historial de visitas y SORPRESA siguen visitando el Blog (cosa que me alegra)

Confieso que me hacia falta desahogarme, drenar toda la creatividad – rabia – amor – dolor etc de las cosas que veo y vivo.

DISCULPEN el abandono! Quizás no escriba semanalmente como antes pero prometo estar más actualizado.

Tengo muchas cosas que contarles así que manos a la obra!

Saludos
Alx

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...