sábado, 31 de diciembre de 2011

La Verdad Libera III


Anaís (La amiga en común con Kevin) es el tipo de persona intuitiva, esa que logra descifrar en segundos la personalidad de alguien, los tres conformamos un buen grupo de trabajo y en nuestras horas de almuerzo compartíamos fuera de la oficina para distraernos y pasarla bien. Al principio está bien que no quieras contar nada de tu vida personal, pero cuando ya llevas casi tres años compartiendo es absurdo ocultar ciertas cosas, en ese momento estaba yo, buscando el momento para contarle a Anaís y Kevin “mi verdad” en realidad el enrollado era yo, ellos estaban esperando que yo me decidiera a hablar… Kevin este año se fue de la empresa, por tanto ahora solo compartía con Anaís, pero yo quería contárselo primero a él, allí comienza el viaje que termina el 25 de diciembre, que es el día que decido hablar directamente con Kevin.

Anaís le contaba a Kevin que los gays están rodeados de cierta “perfección”  inexplicable, que la mayoría éramos personas de éxito, estudiosas, inteligentes, “alguien con el que vale la pena tener una amistad” su mejor amigo (de la universidad) Manuel es gay y desde que eran adolescentes (ambos tienen ya 41 años) son grandes amigos. Kevin se sorprendió y dudaba en creer en mantener una amistad con un gay. Estos carnavales pasados ella lo invitó a pasar las vacaciones con su familia en casa de Manuel y su pareja, el fue y para “su sorpresa” consiguió a un hombre totalmente masculino, serio, y que toda su familia/amigos aceptaba, aparte de eso con buen humor, respetuoso y amable. El concepto de GAY para Kevin se amplio, (y de que forma) ahora nos veía con otros ojos, se dio cuenta que somos como cualquier ser viviente, con errores, con virtudes, y que las diferencias están marcadas por las etiquetas que marca la sociedad.  Al llegar de este viaje me comenta “quede impresionado con Manuel, yo jamás pensé que un gay fuera tan pana” (y yo por dentro pensaba SI TU SUPIERAS) de allí en adelante su visión cambio para bien.

¿Y si existieran más Anaís?
Debo darle gran parte del crédito a Anaís por ampliarle la mente a Kevin y mostrarle que lo gays no somos bichos raros, no venimos de otro planeta, no somos enfermos sexuales. Ella decidió cambiarle la mentalidad con ejemplos y su amigo Manuel y yo (sin saberlo) éramos los conejillos de india. Kevin quedó tan convencido que somos personas comunes y corrientes que al momento de mi confesión no hubo tanto shock, solo estaba esperando “mi confesión” a ver si era cierto o no lo de mi orientación sexual.
¿Pero que pasaría si todos nos animáramos a salir del closet de una vez por todas y “nuestras Anaís” familiares, y amigos cercanos, nos ayudarán a cambiarle la mentalidad a la gente? A perder ese miedo absurdo, a evitar hacer comentarios mal intencionados, al darse cuenta que no es algo que uno decide, NACIMOS ASÍ…

Una semana pasó de la confesión y mi amistad con Kevin cambio para bien, el que sigue en shock soy yo, el ya hasta me pregunta por mi novio “¿Y como esta Flavio? debe ser difícil que tu estés trabajando y el de vacaciones, porque lo ideal es estar juntos en esta época”  ¡aún no creo que sepa soy gay! Un nuevo año nos espera y lo ideal es seguir compartiendo, mostrándole ahora más que nunca que somos gente de bien, que lo único que queremos es ser felices y tener los mismos derechos que ellos, y que es posible que “nuestros mundos” estén en paz, TOLERAR es el verbo que debemos enseñar a conjugar a toda la sociedad… ¿Me ayudas?

¡Feliz Año nuevo para todos!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Totalmente GAY - Especial VH1

Youtube se convirtió en mi mejor amigo esta semana, puesto que "me tocaba trabajar" en algo debía invertir en tiempo y los documentales eran mi objetivo, así es como consigo este especial de VH1 que trata sobre la aceptación de la homosexualidad dentro la cultura pop.  









miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Verdad Libera II


Este tema decidí contarlo en diferentes post, puesto que es mucho lo que quiero decir y no quiero aburrirlos con lecturas largas. Para mi generación salir del closet no es tarea fácil, y es que nuestra niñez estuvo llena de malos ejemplos relacionados con la homosexualidad, tanto así (es mi caso) que lo menos que quería era ser encasillado en ese bando diabólico/promiscuo/malvado que alarmaba a tanta gente, crecemos, conocemos, aprendemos, pero ciertos miedos siguen allí… Mi tardanza en contarle mi orientación sexual a mi amigo hetero radica precisamente allí en LOS MIEDOS pero a la vez sentía que nuestra amistad era sólida  y era injusto ocultar ciertos aspectos de mi vida personal…

SOY GAY
Dos palabras, una frase… Sin muchos rodeos, sin largas introducciones, sin drama, sin complejos… Solo dos palabras que cambiarían para bien o mal nuestra amistad.  Lo primero que dijo él fue: “Sinceramente no me importa, tu amistad es más que eso, realmente tenia mis sospechas pero nunca tuve el valor de preguntarte por tu orientación sexual, también sentía que eras tu el que debía iniciar esta conversación… Cuenta con mi apoyo y agradezco la confianza”

Su cara al principio era una mezcla de emociones, era como una película en reversa, estaba encajando cada situación que vivimos en el pasado y que ahora tenían sentido… En ese momento soltó varias frases como: “Ahora entiendo porque no hablas de chicas” “Ahora sé con quien es viajas a todos lados, “a pesar de que nunca lo mencionaste Ya entiendo porque tanto silencio”

Seguía comentándome que sus sospechas no fueron naturales, fue otra compañera de trabajo (amiga en común) que le comento sobre “la perfección” de mi vida, Ella le decía: es estable – graduado – tiene novia… ¿Pero alguna vez has visto alguna foto de ella? ¿Te la ha presentado? ¿Te habla de ella?... El quedó en shock pero ella lo animó… “Tranquilo, en cualquier momento nos lo dirá” el sufría de cierta homofobia infundada en su crianza maternal, sin embargo por los comentarios de esta amiga decidió abrirse a conocer realmente a un gay, y es así como asombrado me dice: “Yo que antes era homofobico por razones que ni recuerdo, resulta que ahora mi mejor amigo - si porque eres mi único amigo hombre (recalca) -  sea gay” Ya para ese entonces mi emoción era inigualable, me parecía un momento irreal. Luego con más confianza me dice “Si me hubieras dicho esto seis meses antes, hace un año, o cualquier otro momento creo que no lo hubiera tomado de buena forma, ESTE ERA EL MEJOR MOMENTO, ahora que te conozco no puedo dejarte fuera de mi vida, porque eres más que un amigo, eres mi hermano”

CONTINUARÁ…

martes, 27 de diciembre de 2011

Lo + Leído en el AÑO 2011


Debo confesar que cuando decidí buscar las estadísticas de las entradas más leídas en el año  la emoción no era normal... y no por razones de preferencia a un tema/critica/artículo NO es porque amo ordenar/clasificar/numerar es casi una obsesión... 

Así yo más que nadie estaba esperando este día en el que les muestro las entradas más populares. ¡Debo agradecerles por sus visitas! que hasta ahora son 81.699... Nada mal para un Blog que solo se alimenta de visitas provenientes de Blogs aliados y Twitter, así que MIL GRACIAS por su tiempo, para el año próximo les seguiré ofreciendo un espacio lleno de conversaciones,  temas comunes, realidad, dolor, amor, diversidad...


 Mientras tanto celebremos lo más leído del 2011 
Nota: Haz clic en los títulos y ve directo al Tema/Articulo/Entrevista


TEMAS

ARTICULOS

HOMBRES PERFECTOS / FAMOSOS DESNUDOS

MÚSICA

ENTREVISTAS

lunes, 26 de diciembre de 2011

La verdad LIBERA…


A finales de 2011 muchos son los tabúes que se mantienen, y la aprobación de la homosexualidad en Venezuela, parte de Latinoamérica y resto del mundo sigue siendo un factor determinante en la vida social… Desde comienzos de año tenia en mente “confesarme” con un gran pana al cual luego de ciertas vivencias ya considero un amigo.

Pensarlo es fácil, proceder a la acción es otro tema. Mi dilema era el siguiente: ¿Cómo confesárselo? ¿Bajo que contexto? ¿Será necesario? Miles eran las dudas y miedos pero al final del día sientes el mismo vacío, y tu conciencia te aturde gritándote NO ESTAS SIENDO LO SUFICIENTEMENTE SINCERO!

Es allí donde sientes que actúas de forma injusta, ¿Por qué no actuar con la misma sinceridad que ellos? ¿Por qué negarse la oportunidad de que conozcan quien realmente somos? El simple hecho de ocultar/mentir temas personales me irrita al máximo… Debo confesar que soy una persona un poco introvertida y que hablar de temas personales (estén o no relacionados al tema de orientación sexual) me incomoda un poco… Así que la tarea no era fácil, este amigo precisamente me comentó en un par de ocasiones el hecho de que sabía pocas cosas sobre mi vida personal, a lo que yo me limitaba a resumir en una sola frase TODO ESTA BIEN…

Ayer 25 de diciembre fue el día en que decidí que tanto silencio era innecesario, y que de una vez por todas Kevin debía conocer el lado que menos conoce de Alex.
Es así como a las 6 de la tarde en plena plaza Altamira (Caracas) bajo unas conversas personales en las que hablábamos un poco de la vida de nuestros conocidos, tocamos el tema… Conté hasta 5 y le dije… ¿Qué conoces de mi?  A lo que el responde: “Te conozco, aún cuando eres reservado con tu vida personal, y quiero que sepas que nada de lo que digas va a cambiar el sentimiento de amistad/hermandad que siento por ti” el terreno ya estaba abonado, solo hacia falta valentía de mi parte en hablar del tema… Al tiempo que el terminó de hablar seguí con la frase SOY GAY…

Después de un breve resumen de mi vida personal, apretones de manos, abrazos fraternarles, y risas te das cuenta que no hay peor enemigo que nosotros mismos…

La verdad estaba dicha, y la verdad LIBERA… No hay mejor sentimiento que el estar en paz contigo mismo, te llena de orgullo y tu pecho se infla de emociones  porque sabes que estas haciendo lo correcto. Porque estas siendo quien eres…

CONTINUARÁ… 

martes, 20 de diciembre de 2011

El derecho de ser gay


“Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”
Artículo 7, Declaración Universal de Derechos Humanos. 
El tema sobre el homosexualismo se ha venido manejando con un discurso que raya la ridiculez y el cual no vale la pena ni mencionar, pues se contribuye a reproducir estas visiones del siglo pasado. Nadie puede discriminar a otro ser humano por su orientación sexual.
De estas aseveraciones dogmáticas nace la homofobia que es la discriminación, prejuicio y odio, contra hombres o mujeres de una orientación sexual diversa: homosexuales y lesbianas.  
Organizaciones de derechos humanos indican que personas de esta orientación sexual son asesinadas cada 48 horas en todo el mundo. Amnistía Internacional menciona a más de setenta países en los cuales se practica la homofobia por la vía legal y ocho, entre ellos Irán, donde se les condena a muerte.  
Los Nazis y la homofobia
El nazismo exterminó gitanos, ancianos, enfermos terminales y mentales, discapacitados, epilépticos y homosexuales.
Los nazis regularon la homosexualidad como un delito. La consideraban como una degeneración de la raza. Lo que no mencionaban que dentro del mismo Partido Nazi existían homosexuales como Ernst Röhm. El 30 de de junio al 1 de julio del 1934, Noche de los Cuchillos Largos, Hitler realizó una purga contra las SA y a Röhm con la excusa de su homosexualidad fue asesinado finalmente por ese motivo.
Las cifras de esta persecución mencionan que 100.000 hombres fueron puestos en las llamadas “Listas Rosas”. 50.000 condenados a diversas penas. 15.000 directo a campos de concentración. La mortalidad de estas acciones se eleva al 60%. Lo más atroz de los Nazis fue el uso de los detenidos para experimentar y descubrir los orígenes de la homosexualidad.
Un ejemplo de cuando la discriminación e intolerancia llega al poder.
El orgullo gay
Ahora, después de este ejemplo histórico atroz, la forma de atacar la homofobia en sociedades de niveles de machismo y sexismo alto, es declarar la orientación sexual abiertamente. La discriminación se vence declarando la diversidad y la preferencia. De esa forma aquellos que practican la doble moral serán expuestos socialmente como lo que son: intolerantes y discriminadores.  
Un homosexual y lesbiana debe tener la valentía para declarar su verdad, y no ser parte de la doble moral. No ocultarse tras falsedades obvias. La conducta humana siempre ha sido renuente a la diversidad eso lo probó en carne propia el pueblo judío, los afroamericanos, los indígenas, y en estos tiempos las personas con una orientación sexual hacia su mismo sexo. 
En este tema, hay otra lectura, la cual tiene que ser comprendida en tema de derechos y responsabilidades. Un ciudadano puede no simpatizar con otro por razones que son de empatía por su conducta y por la esencia que nos hace a todos y todas diferentes. Yo puedo criticar a una persona, y resulta que esta puede ser homosexual. En esta caso, la crítica se basa hacia su conducta como individuo social- Para ser más directo, a cualquiera de nosotros nos puede caer mal otro, si es homosexual, no tiene nada que ver. Es por la razón de incompatibilidad de personalidades. Algunas veces sucede que algunos homosexuales acusan de ser objeto de homofobia por esta razón, y no perciben que puede ser por incompatibilidades de personalidades. 
Cualquier discriminación hacia otro ser humano por su orientación sexual, la cual lleve a actos de odio, es sin duda una violación a los derechos humanos. Un sistema político sin tolerancia, nos rebajaría casi al mismo nivel de la Alemania Nazi, la máxima expresión de deshumanización que ha existido en la historia de la humanidad, y eso es totalmente censurable.
Llega el momento que la comunidad gay activa se levante y exprese con su orgullo: soy un ser humano y soy gay. El declarar abiertamente su orientación sexual gana la batalla contra la ignorancia, la intolerancia, la discriminación, oculta tras argumentos sin sentido humano y solidario. 
 POR ZARKO PINKAS - fuente:  LA PAGINA 

martes, 13 de diciembre de 2011

Periodista gay de EEUU recuperó a sus hijos adoptados en Bogotá‎


Tras nueve meses de batallas jurídicas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le entregó la patria potestad de dos niños colombianos de difícil adopción al periodista estadounidense Chandler Burr. Algunos se preguntan si este caso abre el camino hacia la adopción por parte de parejas del mismo sexo en el país.




El periodista y curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Chandler Burr, recibió el mejor regalo de navidad. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) le entregó nuevamente la patria potestad de los dos niños que tuvo a su cargo y que le fueron quitados luego de que una funcionaria del Icbf considerara inadecuado que Burr no contara que era homosexual. 

La historia, como lo dijo Burr, tuvo un final feliz pues los dos menores de 13 y 10 años son niños de difícil adopción, con baja escolaridad y carentes de afecto, pero hoy ya tienen un hogar en los Estados Unidos. Los niños ya están con su padre, quien desde abril de este año no descansó un minuto para luchar por lo que él consideró una injusticia. 

Semana.com habló con Burr para conocer detalles de este hecho que le dio la vuelta al mundo. 

¿Cómo conoció a los dos niños? 

Chandler Burr: Hay un programa que se llama kidsave que lleva niños de adopción difícil a los Estados Unidos y que trabaja con el Icbf. Las familias pasan un verano con ellos. Se espera que adopten a los niños. 

¿Por qué decidió adoptar a los dos hermanitos? 

C.B.: Me mandaron algunas fotos. Yo quería dos niños. Cuando llegaron pasamos cinco semanas juntos. La primera semana no fue fácil, pero después fue un sueño. No tengo una pareja que me ayude, era la primera vez en la vida que tenía niños las 24 horas del día. (Recuerdo que) una semana antes de que volvieran a Colombia mi hijo mayor, estábamos desayunando, me miró a los ojos y me dijo “por qué no nos adopta”. Yo no sabía qué decir porque nosotros no podemos usar la palabra adopción. 

Estuvo nueve meses alejado de los niños ¿en ese tiempo tuvo contacto con ellos? 

CB: Hablé con ellos hasta septiembre de este año. Los niños estaban muy tristes. 

Hay algo curioso en este episodio y es el cambio de los nombres, ¿por qué lo hizo? 

CB: Yo le pregunté a mi hijo menor qué nombre quería y a él no le importó y elegí el nombre en inglés que es el correspondiente en español. A mi hijo mayor no le gusta como los americanos dicen su nombre en inglés. No quería el mismo nombre y decidió que se iba a llamar como un amigo de la escuela. 

Hablemos del grueso de la demanda. ¿Por qué su orientación sexual se convirtió en un problema? 

CB: Este es un tema controversial en Colombia, es mucho menos en los Estados Unidos. Yo había visto muchos niños que necesitan ser adoptados. (…) Yo fui ingenuo porque no me di cuenta de que hablar sobre mi orientación sexual en el contexto del Icbf era difícil. 

¿Cree que un homosexual puede cuidar un niño en las mismas condiciones que un heterosexual? 

CB: Exactamente es la misma cosa. Lo siento porque sé que muchos colombianos no lo creen, pero la orientación sexual del padre no tiene ningún efecto positivo ni negativo sobre los hijos. Mis padres eran heterosexuales y a veces hicieron el bien y otras estaban equivocados. 

¿Ha pensado tener pareja? 

CB: Sí. Cada ser humano en su orientación sexual quiere una pareja, quiere el amor, quiere conocer el alma gemela. Yo nunca he tenido eso y en este momento no pienso en eso. Mis hijos son mi prioridad número uno y dos. Si un día pasa, pues bueno. 

¿Se arrepiente de haber expuesto abiertamente su condición homosexual? 
CB: Sí. Si tuviera que hacerlo otra vez yo no lo digo. Ese proceso les hizo daños terribles a mis hijos y fue emocionalmente tortuoso para ellos. Los niños perdieron nueve meses de escuela, de ayuda especial en Nueva Jersey para los niños atrasados. Perdieron nueve meses de inglés para aprender a leer y escribir, pero sobre todo, perdieron nueve meses de mi amor como su padre. Eso es imperdonable. 

¿Los niños conocen su orientación sexual? ¿Qué le han dicho sobre ella?
 
CB: Nunca hable de mi orientación sexual con mis niños porque los padres heterosexuales no hablan con sus hijos de su heterosexualidad. No se hace, es idiota. No tenía porque hacerlo. 

¿Qué les dice a las personas que dicen que un gay no debería adoptar hijos? 

CB: Hay personas que no conocen a los homosexuales y yo les pregunto: ¿por qué no dejan sus creencias y hablan una hora con ellos (gays) y me dicen qué piensan? Si ellos no hacen eso no pueden decir nada sobre los homosexuales. 

¿Cómo le ayudó la embajada de EE.UU. en Colombia para resolver este caso? 

CB: La embajada me apoyó cien por ciento en su rol de embajada americana, pero esto es una cuestión colombiana. 

¿Cree que en Colombia somos conservadores en estos temas? 

CB: Para mí es extraño ya que los colombianos que conocí son personas completamente abiertas, muy educados y tienen amigos gays y lesbianas. Cuando yo iba a la playa hablé con las personas y me preguntaban dónde está su esposa y yo les dije que no tenía. Soy gay, soy soltero y a ellos no les molestó. Yo esperé la misma reacción del Icbf, pero fui ingenuo porque me pusieron en una posición difícil. 


¿Una vez lleguen a Estados Unidos qué les va a ofrecer a los niños? 
CB: Tenía un apartamento en Manhattan y me decidí mudar por los niños a un pueblo pequeño. Elegí esta zona porque la educación es excelente, hay recursos del Estado, hay parques, centros comunitarios para hacer deporte y muchos niños. 

¿Qué dice su familia y sobre todo su mamá que se apegó a los niños? 
CB: Ella va a estar sobre la luna. Los niños la adoran. La quieren menos cuando ella insiste en que estudien, pero ella es muy incisiva por la educación. Les ama mucho. 

¿Por qué quiere regresar a Colombia? 
CB: Yo quiero que los niños conozcan su país de origen y quiero que conserven el español. También por ver a la familia sustituta que son personas increíbles. Son amables abiertos, simpáticos, cuidaron a mis hijos… les debo mi gratitud. 

¿Se considera usted un padre ideal? 
CB: Por supuesto que no, si me considerada el padre ideal yo sería un loco y me pondrían en una institución. Espero ser un padre normal con mis valores e ideas y amar mucho a mis hijos. 

¿Qué tiene preparado para la navidad? 
CB: Ya he comparado las luces de navidad, vamos a comprar el árbol y decorarlo. Vamos a pasear por Nueva York porque sus luces son lindas. Mi madre va a mudarse para cuidar a los niños y apoyarme.

Entrevista extraída de la página de Noticias Semana.com 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ser gay en el mundo islámico (2/2): Delante del velo


El artículo 489 del Código Penal Marroquí, regido por la mirada del Islam, condena con multa y/o una pena entre seis meses y tres años de cárcel a las relaciones sexuales entre hombres, que ellos consideran “actos lascivos y antinaturales”. Los gays se ven marcados por la hshuma (“vergüenza”) y el haram (“pecado”) en una sociedad en la que la distinción entre gays activos y pasivos, como ya dijimos, es tajante. Según los activistas de derechos humanos, alrededor de 5.000 locas en Irán han cumplido penas de prisión desde la independencia de Marruecos en 1956, año en el que se promulgó la ley; incluso algunos de ellos fueron ejecutados en estos los últimos 35 años de gobierno religioso. En casi todos los estados árabes se los castiga con distintos tipos de penas, que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte en Arabia Saudita, Yemen y Sudán. Jordania, Irak y Egipto carecen de legislación al respecto, pero tampoco toleran la diversidad sexual: los tribunales de El Cairo condenan a los gays de “depravación moral”.
“Para que se den una idea, dice Rouba Morcos, fundadora de la Asociación árabe Aswat (LGBT), hoy sigue siendo fuerte en estos países usar las palabras: “lesbiana”,”gay, “transexual” que lingüísticamente connotan una serie de juicios de valor, con raíces en esta cultura y que se perpetúan en ella”. Como ya no suelen haber muchos juicios por el artículo 489, posiblemente debido a las presiones internacionales que provoca esta ley, en los últimos 5 años la policía hace la vista gorda, claro, mientras los gays sean discretos y no locas. ¿Y qué hacen los plumafóbicos al verlos loquear en la calle? Los demandan acusándolos por “escándalo en la vía pública”.
Las últimas ejecuciones que se hicieron (aunque parezca un hecho de la Edad Media) fueron en julio del 2005. Dos chicos de 16 y 18 años al admitir que tuvieron relaciones sexuales recibieron como castigo la pena de muerte. Antes de la ejecución, los chicos estuvieron 14 meses en prisión, donde también fueron azotados. Como si fuera poco los colgaron en la Plaza Edalat (Plaza de la justicia).
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue tajante cuando un estudiante de la Universidad de Columbia le preguntó por el asesinato de los jóvenes gays en Teherán: “No hay homosexuales en Irán”. La Internet se puso caliente y los cibernautas estuvieron a punto de hacer explotar la red con mensajes y blogs de repudio. Ya que la Net es uno de los pocos aliados para los gays árabes por la identificación, el refugio, y la comunicación que genera entre sus pares. En los cafés, bares y discotecas de ambiente en Casablanca, Argel, Ammán, y aún en El Cairo, se aconseja discreción.
Sin embargo, es común que dos hombres marroquíes caminen tomados de la mano, que uno se siente en la falda del otro y se acaricien en lugares públicos. En los baños turcos son frecuentes las masturbaciones en grupo. En occidente, a estos comportamientos se los llaman homoeróticos, pero para los marroquíes no son considerados actos sexuales, sino culturales.
Georges Azzi, coordinador de la asociación libanesa Helem agrega información al tema: En el año 2000 un árabe travestido terminó en los tribunales por homosexual. Dos años más tarde, en Arabia Saudita, 44 putos fueron condenados a penas salvajes y cuatro de ellos terminaron ejecutados. “Hoy sigue habiendo dificultades, pero esto disminuye cuando el trabajo de la visibilidad pública aumenta”, concluye Georges Azzi. Desde la primavera del 2005, la organización Helem publica una revista, en árabe, dedicada a los derechos del colectivo gay, que solo se vende en 6 librerías del país. En abril del año pasado, con el apoyo de la Asociación LGBT Kifkif, apareció la segunda revista gay, árabe. Se llama Mithey, y la tirada es en forma de fanzine, de unos 200 ejemplares que respaldan al sitio web del mismo nombre. Samir Bargachi, editor de la revista declaró: “Ha sido imposible obtener un número de depósito legal y la autorización de publicación”.
Según los informes de Amnistía Internacional y la Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA): Las prácticas homosexuales son perseguidas en casi todo el mundo islámico, incluyendo a los 24 países árabes. La no tan nueva arma de castigo, pero ahora más explotada, es la intolerancia y la persecución instaurada en el rechazo social, ya que a la homosexualidad se la considera una práctica innoble e inmoral por las autoridades religiosas. Muchos gays árabes buscan refugio en los países europeos para escapar de esta situación. El primer marroquí escritor que salió del closet fue Abdellah Taïa. Lo hizo en junio del 2007 para la revista “Tel Quel”. Apareció una foto suya en la portada donde le escribieron arriba “Homosexual”, como si dijera “Wanted”. Un para de años después, en una entrevista para el diario virtual de España “Público.es” titulada: “Mi país vive en la negación de la homosexualidad” Taïa contó que, sigue sin hablan del tema con su familia, por más que esté radicado en Paris, porque “el árabe es una lengua que se usa para callar”. Los marroquíes en privado son gente muy libre; el problema es el control de la sociedad, y yo no quiero renunciar a esa cultura popular. Hay mucha hipocresía en Marruecos. Hay una tensión homosexual evidente que quizás viene de ese deseo de controlar a la gente. Incluso los del partido islamista te dicen: ‘Tú puedes ser homosexual, pero que no se vea’. No hay problema si lo haces a escondidas, sin embargo, llega un momento en el que la sociedad te atrapa e intentan obligarte a que te calles”, concluye Taïa en la entrevista.
La asociación Helem dice que el sueño y derecho de los gays libaneses es que se establezca el respeto y el amor entre personas del mismo sexo, y sin riesgos’’, la situación en el Líbano se la considera mejor que en el resto del mundo árabe, pero ¿cuánto mejor? Lo curioso de esta cultura – la sexualidad es y será una curiosidad y un misterio para todas las culturas- es que lo prohibido se lleva a cabo de forma natural en su mundo privado, mientras que en la cara pública se reprime. Madonna dice que las reglas fueron hechas para ser violarlas. El problema pareciera estar en correr el velo, en decirlo, paradójicamente es lo que da paz y libera. Sigue la guerra…

Por Facundo R. Soto
SentidoG

martes, 6 de diciembre de 2011

Ser gay en el mundo islámico


Hablar de la sexualidad en términos generales es hablar de movimiento, energía, vitalidad. Se trata de una necesidad: como dormir, comer, respirar, alimentarse, entre otras. En las culturas orientales, como la japonesa, china e hindú, el sexo es uno de los caminos posibles para la trascendencia y el desarrollo espiritual. En el mundo occidental tenemos alguna idea de cómo funciona la maquinaria sexual como industria, reglamentada por entidades de poder que la moldean de acuerdo a intereses económicos, y sino prendamos la tele y listo. ¿Pero en el mundo islámico cómo se vive la sexualidad, o más precisamente la homosexualidad?, ya que su cultura se encuentra regida por los mantos y tabúes religiosos. Para intentar acercarnos a su conocimiento y descorrer el velo veremos que pasa en Arabia.
Pensar a la homosexualidad en Arabia implica echar luz a las dos caras de una misma moneda. Por un lado, dada la influencia de occidente, nos encontramos en Riad (su capital), con una sexualidad europeizada, donde los escritores empiezan a hablar de sexo en sus libros, a pesar de que la religión lo prohíbe, y de alguna manera, se vive un poco más natural, pero ¿hasta qué punto la sexualidad puede verse como algo natural? Ya que siempre se encuentra inserta en una cultura determinada, con sus mitos y creencias: religiosas o científicas.
Francoise Gollain en la entrevista que le hizo a Mohamed y que salió publicada en “Segundo paquete informativo sobre bisexualidad en castellano”, nos revela que casi todos los hombres en Arabia son bisexuales. Su estudio no se centra en la bisexualidad femenina porque dice que en ese país es casi inexistente.
Es necesario analizar la homosexualidad en Arabia frente a la estratificación de clases sociales. Generalmente tendemos a pensar, atravesados por nuestra cultura occidental, que los empobrecidos tienen menor acceso a la información y por lo tanto menos tolerancia a las diferencias. Esta manera de pensar no es certera en Arabia donde la bisexualidad se practica más en las clases bajas que en las medias y altas. No es un dato menor saber que el 90% de la población es carenciada.
¿A qué llamamos bisexualidad en este caso? A personas comunes que no se identifican con ningún rótulo, donde los hombres están abiertos a tener experiencias homosexuales sin compromiso afectivo, como una descarga sexual y, por ende, de placer. Estos actos pertenecen al mundo privado de cada uno y no se comentan. Las esposas no lo saben, es un secreto que se oculta.
La división de roles en pasivos y activos, ya casi inexistente en nuestra cultura occidental mutado por el de versatilidad, se mantiene rígido en Arabia. Es muy importante para un hombre saber el rol del otro, esto determinará que el encuentro se produzca o no. El acto sexual se practica sin besos ni signos de amor. Es una cópula que, desde nuestra visión podríamos decir que está más cerca del instinto animal que del deseo humano. Pero sabemos que el deseo al ser algo característico del hombre, y que siempre está atravesado por el lenguaje y sus costumbres sociales, puede tener tantas particularidades como personas hay en el mundo.
Según Mohamed, el concepto de bisexualidad en Arabia es masivo. Ven al gay pasivo como una proyección de la mujer, como un hombre que no termina de serlo. Así el sentimiento de masculinidad queda reafirmado con la consumación de “cogerse un pasivo”, y la práctica homosexual no se lleva a cabo en términos horizontales, sino de rivalidad y sometimiento.
No prosperan las relaciones a largo plazo, sino las casuales y sexuales. El compromiso y la pasión amorosa están puestos al servicio de las mujeres. La escisión queda clara: se ama a una mujer y sexualmente se goza al poseer a un puto. Así la relación no tiene nombre (no se dice que se es bisexual), tampoco se desarrolla el compromiso entre dos personas del mismo sexo. Estas relaciones comienzan a morir desde el mismo momento en que nacen.
¿Qué pasa si a un hombre musculoso y de bigotes se lo descubre chupándole la pija a otro? Es una catástrofe. El activo es apreciado frente a los ojos de la sociedad, mientras que el pasivo pierde su virilidad y reconocimiento. El que queda expuesto desciende de clase social hasta lo más bajo, que es llamarlo gay (ya veremos en nuestra próxima entrega las penas que se les otorgan y hasta dónde pueden llegar las condenas con las locas).
Queda claro que después de correr el telón de lo que pasa en bambalinas, lo que se aplaude y acepta en la cultura arábiga es la heterosexualidad. Sin embargo, de manera implícita, se aceptan a los hombres bisexuales activos. ¿Qué pasa con las mujeres? Sabemos que se tapan la cara con el “niqab” para poder ver a través de unos agujeritos al hombre que no es su marido, hermano o hijo. No pueden salir solas de la casa sin autorización. Tampoco pueden ir al teatro o al cine si no son acompañadas por sus maridos. En Arabia se siguen las costumbres islámicas de forma estricta. “El hecho de que las mujeres no estén disponibles contribuye a la existencia de prácticas bisexuales pero no lo explica todo. La causa es cultural y el Islam no va a cambiar”, concluye Mohamed.
Por Facundo R. Soto
Fuente: Sentido G

domingo, 4 de diciembre de 2011

Colombia revierte adopción a estadounidense que se declara gay



BOGOTA (AP) " Las autoridades revocaron la adopción de dos pequeños hermanos colombianos a un estadounidense que se declaró gay, una decisión que generó condenas entre la comunidad homosexual del país y que lucha desde hace casi dos años por el derecho a la adopción.

Tras gestiones iniciadas en el 2009, el estadounidense Chandler Burr obtuvo el 24 de marzo que un juez de familia le concediera la custodia de dos hermanos de 10 y 13 años, pero cuando el 1 de abril llevaba a los niños a la embajada estadounidense en Bogotá para recoger los pasaportes de los menores, le fue comunicado que esa adopción sería revisada, explicaron el viernes asesores legales de Burr.

En marzo, en "una charla informal" al visitar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de los procesos de adopción, para agradecer todas las gestiones y despedirse, Burr comentó que es gay "y a partir de eso Bienestar Familiar decidió separarlo de sus hijos (adoptivos)", aseguró Rodrigo Uprimny, abogado de Burr.

El director del ICBF, Diego Molano, dijo que las leyes colombianas permiten desde los años 60 la adopción por parte de una sola persona y no obligan a declarar la orientación sexual, pero el Instituto consideró que Burr no actuó de buena fe y por eso decidió revisar la decisión de entregarle a los niños, cuya identidad se mantiene bajo reserva por tratarse de menores de edad.

Molano explicó telefónicamente que ha pedido que se escuche a los dos niños, que en el verano del 2010 pasaron tres meses con Burr en Nueva York, ciudad donde reside. Ese tipo de visitas es normal en un proceso de adopción.

"Aquí lo más importante es cómo garantizamos los derechos de los niños", dijo Molano al referirse a que es importante lo que los chicos digan sobre Burr y qué desean hacer.

Burr presentó en julio una acción ante la Corte Constitucional para que revise su caso y se le restablezca su derecho a adoptar a los niños, explicó Uprimny. No hay una fecha para que la Corte falle, mientras el abogado dijo que el ICBF tiene la facultad administrativa de decidir de inmediato y entregar a los chicos.

Marcela Sánchez, directora de la no gubernamental Colombia Diversa, que trabaja en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transgeneristas colombianos y que asesora a Burr, el ICBF violó las normas porque basó su decisión en la orientación sexual del padre.

"Aquí (en este caso) hay un prejuicio de que la orientación sexual le iba a hacer un daño a los niños", dijo Sánchez en diálogo telefónico.

Según datos del ICBF, desde 2006 hasta 2010, los datos más recientes, se han realizado 14.192 adopciones, de las cuales 259 se han otorgado a personas solteras, de acuerdo con datos del Instituto.

En Colombia se han reconocido varios derechos a parejas homosexuales, pero no la adopción por lo que activistas buscan que se les reconozca legalmente.

José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional, dijo telefónicamente que "en este momento (los homosexuales) no pueden adoptar porque dentro del contexto del orden jurídico colombiano la familia...solamente tiene origen a partir de la unión --mediante matrimonio o unión libre-- de un hombre y una mujer".

La directora de Colombia Diversa dijo que desde hace 21 meses esperan que la Corte Constitucional falle el caso de una pareja en la que la "mamá lesbiana biológica... está solicitando que su compañera permanente, reconocida por la ley colombiana, pueda adoptar a su hija biológica".

Dijo que la madre biológica de la niña y su compañera son pareja hace más de cinco años y que su hija, mayor de tres años, es producto de un proceso de inseminación asistida. Pero la Corte aún no se pronuncia ni hay fecha definida para que lo haga, aseguró Sánchez.

Hernández estimó que cualquiera sea la decisión de la Corte Constitucional sobre el caso de las dos mujeres, a favor o en contra, incidirá en las pretensiones de Burr.

Entre los derechos reconocidos a los homosexuales en Colombia está la unión civil, el derecho a la sociedad patrimonial, obligación alimentaria, seguridad social, derechos civiles, derechos migratorios, sociales y económicos, entre otros.

En países como Bolivia y Ecuador la adopción para parejas homosexuales y para solteros está prohibida. En Ciudad de México es permitido, mientras que en Brasil no hay legislación sobre el tema, pero se han presentado fallos judiciales que han aprobado la adopción por parte de una pareja del mismo sexo.

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...